Totalitarismos en Europa

https://docs.google.com/presentation/pub?id=1O15lbTGv475E7X8GLYYNLAuaLpWYNf_3Kd-KBhqTOk4&start=false&loop=false&delayms=3000


Chic@s copien y peguen el link en una nueva ventana ya que aun no se como poder subir un archivo con descarga directa.

Saludos...!!!

CRISIS ECONÓMICA DE 1929

Causa de la crisis.

Sobre las causas de la crisis se han escrito ríos de tinta, las interpretaciones son muchas e incluso hoy no hay acuerdo sobre las causas. Se habla de superproducción, lo que significa que el mercado no demanda muchos productos., también se habla de consumo, la economía de la etapa anterior ha beneficiado solo a las clases altas.

Algunos ven en la crisis algo consustancial con carácter cíclico del sistema capitalista. (etapas de crecimiento y crisis periódicas).

El crecimiento artificial de la bolsa.

La caída de la bolsa es un eslabón más en la cadena.

La importancia económica de USA: Será el primer productor mundial y primer mercado mundial.

USA postguerra “prosperity” reina el optimismo económico.

Uno de los mejores negocios era invertir en la bolsa: Invertir hacen que muchas empresas se descapitalicen, pero tendrán créditos fáciles para su financiamiento.

Los créditos que los bancos prestan crecen de gran manera para ser invertidos en la bolsa. La Bolsa fue creciendo de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores.

NO TENDRÁ CORRESPONDENCIA REAL DE LA ECONOMÍA CON LA BOLSA.

En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia alcista de la bolsa podía cambiar: Contracción de la industria de la construcción, quiebra de algunas empresas, retirada de algunos capitales invertidos en Europa cuando el gobierno de los EE.UU quiso limitar el crédito…

No se hace caso a los primeros avisos y un jueves 24 de Octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa.

La superproducción y el consumo.

Industria se había producido un incremento importante de la producción, generándose abundancia de productos industriales.

Agricultura: Aumento de la producción era importante.

Nació la superproducción: Escala mundial de superproducción de productos agrícolas, no hay mercados suficientes para los excedentes.

También se le agrega el subconsumo: Genera una bajada espectacular de los precios de los productos agrícolas e industriales al no poder ser absorbidos por el mercado, esta caída generara cierres de empresas, ruina de granjeros...

En el campo concretamente la situación era critica ya que al existir abundancia de productos agrarios los precios son bajísimos y el campesino se ve arruinado al no obtener beneficios.

El desarrollo de la crisis.

La crisis de USA

La crisis de la bolsa será determinante, el descenso de la bolsa está determinada en parte por la baja del precio del cobre y el acero.

Última semana de Octubre se produce la explosión del desplome de la bolsa. Muchos quieren vender sus acciones para recuperar el dinero invertido. Como habían más órdenes de venta que compradores, el precio de las acciones bajó considerablemente.

El 24 de octubre de 1929, llamado el jueves negro, se produce un desplome de la bolsa, 13 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador.

En la primavera de 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado, de nuevo el pánico es tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas modestos. (Chrysler de 135 a 5 y Steel de 250 a 22)

Las repercusiones de la crisis bursátil abarcan todos los aspectos de la economía: Los bancos necesitan dinero en efectivo y venden sus acciones, a la vez, la gente que tiene sus ahorros en los bancos se agolpa en masa para retirarlos, el banco lo tiene invertido en inversiones a medio y largo plazo y no dispone de ese capital, se producen así suspensiones de pago y quiebra de bancos.

En el panorama empresarial también angustiada. Los créditos que obtenían, ahora son imposibles produciéndose el cierre de las fábricas provocando un alto índice de cesantía.

USA tardó en actuar, las primeras medidas no fueron efectivas. Hoover decía que solo era algo pasajero y que la prosperidad estaba cerca.

Expansión de la crisis al mundo

La crisis a escala mundial.

Estados Unidos es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente en Europa, América Central y América del Sur.

La economía de USA tiene dimensiones mundiales producto a su exportación.

USA retira los capitales en los países y ellos se ven privados de financiación produciéndose así las perturbaciones de los intercambios comerciales.

Imperialismo colonial contemporáneo



A finales del siglo XIX Occidente se lanzó a la conquista de amplias zonas del mundo dando comienzo a lo que se conoce como imperialismo.

La Segunda Revolución Industrial dividió el mundo en dos grandes bloques: los países industrializados y los no industrializados. A principios del siglo XX los primeros se impusieron sobre los segundos. Gracias a su vitalidad demográfica, su superioridad comercial y su pujanza financiera, Europa impuso sus ideales y su cultura a buena parte del planeta.

Entre 1873 y 1890 se produjo en Europa una crisis económica originada por una crisis agrícola. Se produjo un descenso general en los precios de materias primas y productos agrícolas, pero este descenso no estuvo acompañado de una disminución de la producción, por lo que en poco tiempo se inició una crisis de sobreproducción. Muchos países europeos practicaban políticas proteccionistas, por lo que era necesario buscar otros mercados en otras zonas del mundo aún sin explotar, como Asia, África o Latinoamérica.

Causas económicas:

En el último tercio del siglo XIX, Europa buscó nuevos espacios económicos con los siguientes objetivos:

- Establecer mercados donde exportar su producción industrial.

- Conseguir materias primas en abundancia y a bajo coste.

- Utilizar mano de obra barata.

Los colonos europeos construyeron infraestructuras en los nuevos territorios para favorecer la entrada y salida de productos.

Causas políticas:

La expansión de las potencias industriales estuvo también provocada por su deseo de aumentar su poder político a escala internacional. De este modo, se apresuraron a controlar comercial y militarmente las rutas marítimas y terrestres, y a obstaculizar la expansión de las naciones competidoras.

El crecimiento natural que conoció la población europea generó un importante flujo migratorio, y buena parte de la opinión pública de las metrópolis era favorable a la expansión exterior como forma de conquistar nuevos territorios.

Causas ideológicas:

A lo largo del siglo XIX se extendió el interés científico por explorar zonas hasta entonces desconocidas. Se constituyeron sociedades científicas que organizaban expediciones para adentrarse en África y Asia, y que abrían nuevas rutas que más tarde serían aprovechadas por los colonizadores.

Una de las causas más profundas del imperialismo es la concepción racista que defendía la superioridad de la raza blanca. Los grandes Estados coloniales afirmaban su superioridad y proclamaban su deber de difundir la cultura, la religión y la civilización europeas por todo el mundo.

Según Rudyard Kipling, la responsabilidad del hombre blanco era civilizar a los pueblos considerados inferiores mediante la instrucción y la educación. En esa labor destacaron las iglesias cristianas que se lanzaron a evangelizar a los pueblos considerados como primitivos.

Fuente:

Historia del mundo contemporáneo