EL DESARROLLO DE LA CIENCIA



Nicolás Copérnico

Publicó un trabajo titulado Sobre las revoluciones de las esferas celestes, publicada en 1543 (el mismo año de la muerte de Copérnico). A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes, que adujeron causas bíblicas. En 1616 La Iglesia Católica incorporó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.

La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.


Galileo Galilei

Defendió que la Tierra giraba alrededor del Sol (heliocentrismo), lo que contradecía la creencia, sostenida por la Iglesia y la ciencia oficial de la época, según la cual la Tierra era el centro del Universo (geocentrismo). Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua, si bien nunca abandonó sus convicciones científicas.


Giordano Bruno

Debido a sus ideas heréticas, entre las que se encontraban la defensa del heliocentrismo y de la existencia de múltiples mundos, estuvo prisionero en Roma durante siete años. El 20 de Enero de 1600 el Papa Clemente VIII ordenó que Bruno fuera llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero fue leída la sentencia en que se le declaraba herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia

y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. Finalmente, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori (Roma).

Antes de ser ejecutado, un monje le ofreció un crucifijo para besarlo, pero él lo rechazó y dijo que moriría como un mártir. Y así fue convertido en “mártir de la ciencia” por la defensa de las ideas heliocentristas y su afirmación de la existencia de infinitos mundos, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teología neognóstica, que negaba el pecado original, la divinidad especial de Cristo y ponía en duda su presencia en la eucaristía.


Charles Darwin

La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, desarrollada en su obra El origen de las especies (1859), constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas esbozadas con anterioridad. Integraarmoniosamente los avances contemporáneos en paleontología y geología, y sienta las bases que cerrarán el debate frente a las tesis alternativas de tipo fijista y creacionista.

En 1871 publicó El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa, prueba del rechazo que en amplios sectores de la sociedad provocaron las tesis darvinistas, en ella se caracteriza a Darwin como un simio.