Política en Grecia


Monarquía S XI-X-IX a.C.

Se da en una organización muy simple y de reducidas dimensiones, donde la familia es la base de la sociedad, compuesta por varias familias. El monarca, "basileus" es el jefe de una de las familias y suele ser el más anciano y prestigioso. En él se aglutinan todos los poderes: es el jefe militar, el juez que decide en los litigios, el sacerdote máximo. El poder político es muy limitado y tiene su base en el poder militar.

La riqueza o poder está en la propiedad de las tierras que es lo que otorga la capacidad económica para armarse y tener capacidad guerrera, militar. Esta capacidad es lo que da a la persona una posición política que se concreta en su capacidad para formar parte de la Asamblea. En ésta, todos tienen una posición igualitaria incluso el "basileus". En la Asamblea se toman las decisiones que afectan a la polis. Al aumentar la población, se complican los asuntos sociales y con ello aumenta la importancia de la Asamblea frente al ejército y de sus miembros. Esto supone el tránsito hacia la segunda forma política de la polis.

Aristocracia S VIII-VII a.C.

Se caracteriza por el aumento del poder de los nobles y la disminución del poder del "basileus". Esta época tiene similitud con la época feudal europea según algunos historiadores: el monarca va perdiendo funciones a favor de la Asamblea y aparecen cargos vitalicios junto al "basileus", ocupados por los nobles. Poco a poco el monarca es expoliado de sus funciones, hasta que deja de ser monarca y se queda con las meramente religiosas, ya que las funciones políticas son asumidas por la Asamblea. La población va aumentando progresivamente y como Grecia es un territorio poco fértil y poco rico, la población necesita nuevas tierras, por lo que se produce el fenómeno de la emigración, por dos razones:

1. Razón económica: los campesinos van contrayendo deudas con los nobles que tienen la riqueza.

2. Razón social: muchos de los campesinos se ven abocados a la miseria e incluso a la esclavitud porque el noble acreedor podía vender sus tierras, su familia y su persona para cobrarse la deuda. Estas dos razones originan una época de conflictos que se soluciona con la emigración, tomando la forma de colonización.

En el siglo VIII a.C. se fundan nuevas polis que son económica y políticamente independientes de la ciudad madre o "metrópolis". Lo único que les une son los lazos culturales, pero la metrópolis no tiene jurisdicción sobre la polis. El movimiento colonizador se dirige hacia el Norte y sobretodo hacia el Oeste (Italia y Sicilia) y luego se extiende hasta la Península Ibérica. Esta expansión territorial origina un efecto económico muy importante: el desarrollo del comercio. Trae consigo la expansión del comercio que socialmente origina nuevas clases: los artesanos como clase urbana y los marineros en las ciudades costeras, pero la masa principal sigue siendo la de los agricultores.

Timocracia S VII a.C.

El punto crucial donde se despierta la conciencia política se produce con el cambio de técnica guerra, que consiste en que los nobles sean sustituidos por lo que se denomina la "falange" (una formación de infantería cerrada y sometida a una disciplina rigurosa. Está políticamente a la timocracia, que se constituye como una etapa intermedia entre la aristocracia y la tiranía. Esta época significa el gobierno de los más ricos. Por lo tanto, los cargos políticos y derechos políticos se atribuyen conforme a un censo distribuido por la riqueza de los ciudadanos. El cambio político hacia la timocracia se produce por la presión que ejerce la falange que tiene dos reivindicaciones como garantía para el pueblo:

1. La codificación del derecho consuetudinario (las costumbres). La no codificación favorece a los ricos ya que no hay leyes que plasmen ese derecho. Se intentará establecer una legislación fija, escrita, que pueda ser conocida por todos y que sustituya a la que hasta entonces había: sentencias de los órganos del poder, decisiones fragmentarias y sin conexión unas con otras. Esta legislación va a unificar a Grecia y a reforzar su poder, el griego orgulloso de someterse a un orden establecido. En el siglo VI a.C. las ciudades más poderosos otorgan sus constituciones y se sustituye el orden de hecho por una legislación más avanzada.

2. La extensión de los derechos políticos, en sentido timocrático (no todo el pueblo, sino ellos mismos). Piden que se les incluya en la Asamblea (núcleo político), que vuelve a coincidir con el núcleo del ejército. Estos dos avances que se consiguen no evitan tensiones sociales por el aumento de la población, puesto que ahora esta población no tiene la posibilidad de emigrar. Esto da lugar a una masa de población sin derechos políticos, que son ciudadanos, hombres libres. Esta situación se agranda y las poleis entran en una época de disturbios desembocando en dos consecuencias:

-En algunas ciudades se da una reforma constitucional para adaptarla a la nueva situación.

-En otras ciudades se da un cambio de régimen a la tiranía.

Tiranía S VII a.C.

Los tiranos son en Grecia los líderes de la clase noble que tomaron el poder de forma ilegal, pero apoyados en las masas populares. La característica fundamental es que el poder se concreta en una sola persona, pero lo ejerce en beneficio de la comunidad y no propio. Por tanto, la tiranía trajo prosperidad a Grecia. Formalmente seguía la estructura política anterior (los órganos políticos) pero el tirano y su séquito ocuparon los cargos públicos. El tirano atraía a las masas quitándole las tierras a los nobles y destruyendo así la base del poder aristocrático,. Con ello se crea un campesinado medio totalmente fiel al tirano (en el campo). En cuento a las ciudades, se realiza una política de obras públicas para darle muchos servicios a la polis. La tiranía supuso una época de prosperidad para Grecia, no tenía tintes negativos. En esta época se sigue produciendo el desarrollo comercial que surgió con la aristocracia, por lo que hay más prosperidad y en el derrocamiento de los tiranos (por parte de los aristócratas) comienza una larga etapa de cambios políticos, desembocando en el siglo V a.C. cuando se extienden los derechos políticos a todos los ciudadanos, en la Democracia.

Democracia S V a.C.

a. Los ciudadanos

Adquisición de la ciudadanía

El cuerpo de ciudadanos eran los miembros de la polis que tenían derecho a tomar parte en la vida política. Ser ciudadano era un privilegio y como tal posición privilegiada no podía ser accesible a cualquiera. El procedimiento que mejor se conoce de adquisición de la ciudadanía es el de Atenas: En un principio el ateniense era ciudadano de la polis a la que pertenecían sus padres. El hijo nacido en Atenas era presentado por sus padres cuando tenía 3 o 4 años de edad a la comunidad gentilicia o "fatria". Una vez presentado, los miembros de la fatria deliberaban sobre la solicitud y decidían sobre la educación de ese nuevo miembro. El niño tenía que integrarse en la comunidad familiar y luego en la comunidad vecinal; hasta los 20 años (mayoría de edad) no era presentado en la comunidad política, y esta admisión lo convertía en ciudadano. Esto llevaba consigo la plenitud de los derechos políticos. La fatria o comunidad cultural avalaba al nuevo ciudadano ante el grupo político. El ingreso en la ciudadanía no se producía de forma automática (el nacimiento no era suficiente).

Una vez que se adquiría la condición de ciudadano, su derecho más importante era que podía participar en la actividad pública. Esto se consideraba un privilegio que tenía un mínimo consistente en asistir a la Asamblea de la ciudad y poder ser designado para ejercer cargos públicos. A partir de este mínimo, hay un mayor o menor grado de participación según el grado de democracia de la ciudad. La participación del ciudadano griego era una idea más personal que jurídica. La ciudad y los deberes cívicos se imponen frente a cualquier otro. Por lo tanto, la ciudadanía se considera como una función en sí misma. La ética también es muy importante, participar en las discusiones, las decisiones militares, en las fiestas..

b. Los extranjeros

Eran hombres libres que vivían en la ciudad y no formaban parte de la vida política de la ciudad. Era el segundo grupo más importante y podía llegar a ser muy voluminoso (en Atenas, por ser una ciudad comercial). Aunque hubiera varias generaciones de extranjeros, la residencia en la ciudad no los convertía en ciudadanos. Estos extranjeros son un elemento económicamente muy importante que contribuye al enriquecimiento de la ciudad. Tienen derechos económicos (pueden comerciar) a excepción de la propiedad de la tierra. Algunos participaron también en el ejército.

c. Los esclavos

Eran la clase social más baja y había un amplio abanico de situaciones de esclavitud:

-Los que más opresión sufrían eran los que trabajaban en las minas

-Los mejor considerados eran los que llevaban la burocracia de la ciudad (tareas administrativas de puro trámite). Tenían una cierta libertad y eran los que más prestigio tenían dentro del grupo de los esclavos.

-Estaban en posición intermedia los que trabajaban en talleres artesanos que practicaban por sí mismos un oficio y entregaban una parte de las ganancias a sus amos. Estos ganaban más que algunos ciudadanos pobres. En Grecia, la esclavitud nunca tuvo las dimensiones que tuvo en Roma ni estuvo tan extendida ni se ejerció tanta opresión sobre ellos. Sólo en Esparta los "hilotas" (esclavos) tenían una situación bastante precaria.
En Grecia no hubo sublevación.