DOCENCIA


Este ensayo tiene como objetivo demostrar las múltiples realidades que se debe de enfrentar el profesor al momento de ingresar al aula, con las diferentes barreras que son mas complejas producto que debe de atender cada día entre 40 a 45 alumnos, los cuales llegan cada día con realidades diferentes, con sus propias cargar y carencias.
Con todo esto y más debe de coexistir el docente, el cual aun así debe ser el facilitador del aprendizaje, debiendo de buscar nuevas estrategias de organización, renovando viejos planes de acciones que buscan acomodar las realidades de todos sus alumnos y tener bien claro que existen múltiples diferencias y realidades entre sus pupilos, todo esto para poder dar una educación pertinente a cada niño-ña, los cuales presentan necesidades educativas especiales y diferentes los unos con los otros.

“Las niñas jugaban, era la hora de un recreo del año 1960, al toque de finalización de aquel recreo los alumnos se forman como es de costumbre y entran a la sala.
La profesora al ver a Ana que tenía su pelo desordenado, a causa haber jugado tanto, toma una gran tijera y corta su hermoso cabello diciendo; “para que aprendas a andar peinada y con tu cintillo”
Este hecho provocó un gran impacto en la joven, ya que motivó a que su personalidad y natural alegría se convirtiera en angustia y temor.
Ana prontamente se convirtió en una alumna con problemas aparentemente de aprendizaje, ya que comenzaron las repitencias hasta que definitivamente deserto del sistema escolar.”

Este hecho nos indica claramente como el desquicio de una profesora logra tal impacto en una adolescente al grado de convertirla en una niña con problemas de aprendizaje, los cuales no existían antes de este hecho.

El daño que se puede causar a un alumno-a, por actitudes, comportamientos, mal trato, es enorme ya que muchas veces no conocemos el interior de los estudiantes.
Es posible que muchos niños y niñas sufran de malos tratos en su hogar, de indiferencia y soledad causada por la ausencia de los padres, ya que en una sociedad tan consumista y globalizada se hace necesario que madre y padre trabajen para darles una mejor vida a sus hijos, por ello “la responsabilidad del cuidado se a traspasado al colegio” , cual ante un fracaso escolar del hijo, es frecuente escuchar de los mismos padres culpar a los profesores diciendo que son inadecuados, que utilizan malos métodos, culpan la influencia de los compañeros y se excusan de que es producto de la falta de compromiso de la escuela hacia los mismos alumnos.

Por lo cual el profesor es un ente preparado por un sistema educativo en base a, entregar conocimientos para lograr alumnos brillantes, exitosos y preparados para una futura prueba de evaluación como el SINCE y PSU.

Las barreras que debe enfrentar el profesor cada vez son más difíciles, ya que las exigencias se les enfrentan son cada día mayor.
En una realidad como la nuestra, en la cual el profesor debe atender de 40 a 45 alumnos en las cuales cada uno de ellos llega con sus propias cargas y carencias, el se debe de convertir en un facilitador de aprendizaje, que no debe de olvidar por nada el “principio de calidad y equidad que propicia el Ministerio de Educación.”
Debe dar una educación pertinente a cada alumno y además a los que presente alguna necesidad educativa especial, debe cooperar en el desarrollo de todas las potencialidades que los alumnos traen y hacen que esas potencialidades se desarrollen aun más, que los aprendizajes sean altamente significativos para cada a uno de los alumnos.

Al mirar en forma retrospectiva la experiencia de Ana, nos damos cuenta de cuan lejos de todo esto estaba aquella mujer que laceró el futuro de esa niña.

Hoy en día el profesor no solo debe buscar las estrategias para organizar y formular un plan de acción para sus alumnos, no solo debe proporcionar una educación de calidad y entrega de conocimientos de alto nivel, sino que a la vez debe tener en cuenta como una realidad la existencia de las diferencias individuales entre sus alumnos, de contemplar objetivamente la situación de cada niño y niña, que debe de tener en cuenta las fortalezas y debilidades todos sus alumnos y de las familias que representan.

Ante esto y mucho más no olvidemos que la trascendencia de “las teorías de Freud para la psiquiatría infantil” , hay que verla en la importancia que dio al niño-a, para comprender al adulto.
Y depende de lo que le halla sucedido al niño, de las experiencias que halla tenido este niño, de los sin sabores que halla sufrido aquel niño, de las alegrías y penas que a tenido, será el reflejo y resultado del adulto del mañana.

La trascendencia que yo doy, es la de formar un humano mucho mas humanizado.